Free Web Hosting by Netfirms
Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms

  Nuestra Historia


Principal Fotos Históricas    

  

¿Qué es el movimiento carismático?

    Las iglesias cristianas carismáticas de Puerto Rico nacieron del movimiento de la renovación católica para el año 1967.  Este movimento surge de la necesidad de cambios dentro de la iglesia católica romana durante el Segundo Concilio Vaticano en el año 1962.  Durante este concilio, dirigido por el Papa Juan XXIII, se discuten los problemas que enfrentaba la iglesia católica relacionado a su poco crecimiento de feligreses, el avance de las iglesias protestantes en América Latina y la gran escaces de vocaciones sacerdotales.

    El Papa Juan XXIII hace un llamado al clero para encaminar la institución católica a una renovación espiritual.  Se dice que el Papa hizo una oración al espíritu santo que renovara a la iglesia.  El segundo concilio vaticano, termina en el año 1965 bajo fuerte controversia debido a los cambios de renovación que se aprueban para la iglesia católica.  Entre los cambios que trajo este concilio, podemos mencionar lo siguiente: ampliar la participación de los feligreses en los asuntos y actividades de la iglesia, promover la lectura de la Biblia como fundamento de la fe cristiana y cambios en la forma de adoración en los servicios para que fuesen mas atractivos.

    Luego de esta apertura de cambios en la iglesia católica, surgen los primeros grupos de renovación católica en los EU.  Esto comienza dentro de un pequeño grupo de profesores de la Universidad Católica de Duguersne (Pittsburg); cuya búsqueda de una fe cristiana mas profunda culminó el 13 de enero de 1967 en una experiencia del bautismo del Espiritu Santo.  Los involucrados (cursillistas, monjas, sacerdotes y otros) fueron inpactados en un culto carismático protestante, que los alentó a profundizar en la vida en el espirítu.

    La lectura de la Biblia ayudó grandemente a descubrir las verdades de esta experiencia espiritual que estuvieron ocultas dentro de la iglesia católica.  Jesucristo dijo: "conocereis la verdad; y la verdad os hará libres."  Estas verdades Biblicas que llevaron a estos católicos a una experiencia espiritual profunda con el Espiritu Santo, trajo como resultado la manifestación de señales tales como: hablar en otras lenguas, sanidades, liberación de personas oprimidas y milagros.

    Poco después de estas primeras experiencias, el fenómeno se repitió también en las universidades de Notre Dame y Michigan State.  El movimiento llegó a América Latina por contactos informales, publicaciones y la activa labor de carismáticos católicos.  En cada país, una comisión de servicio, asesorada por el clero, coordinaba y regulaba las actividades del movimiento.

    La renovación carismática se caracteriza por los miles de grupos que se reunen para la oración y el estudio bíblico.  Los grupos carismáticos se distinguen por la espontaniedad de su culto y alabanza, actitudes de compañerismo, cooperación y aceptación cristiana, fervor por la lectura bíblica y el conocer la voluntad de Dios, Espiritu de servicio abnegado y por su aceptación de los dones o carismas del Nuevo Testamento.  El movimiento enfatiza: Bautizmo en el Espiritu Santo; experiencia que se interpreta como la renovación de su converción o bautizmo.

    Actualmente la renovación católica carismática ha sufrido cambios debido, principalmente, a la salida de muchos grupos por causa del descubrimiento de verdades bíblicas que van en contradicción con los dogmas de la iglesia católica.  Aun así; la renovación carismática católica seguirá siendo un instrumento de Dios para mostrar las verdades del evangelio de Jesucristo.

La Iglesia Carismática Cuerpo de Cristo de Ciales

    El 11 de agosto de 1981 se estableció en Ciales, PR nuestra iglesia, sin embargo la historia comienza desde mucho antes.

    En el 1972 comenzó el movimiento carismático católico en Ciales traido por los hermanos Juan González y Monserrate Santa.  Desde este momento el Señor comenzó a manifestarse de una manera muy especial en aquellos hermanos que comenzaron a buscarle en espíritu y verdad.  Este movimiento comenzó a crecer de una manera extraordinaria, cumpliéndose una vez mas lo sucedido entre los primeros cristianos y narrado en Hechos 2:43-47.  Luego de aquel gran mensaje de Pedro, el Día de Pentecostés donde el Señor añadía a los que iban a ser salvos.

    Así siguió aquel grupo de hermanos asistiendo a diferentes retiros en distintos puntos de la isla, en especial en el barrio Padilla de Corozal.  Eran muchos los hermanos que llegaban los sábados de esos retiros, cerca de las 7:00 PM para seguir los círculos de oración ya que el Señor había tocado grandemente y estaba en todo su apogeo el primer amor.

    Asi siguió creciendo la sed por la búsqueda del Señor reuniéndose los hermanos en los bajos de la Ferretería Otero, del Hermano Yiyo Otero,(Foto) y experimentando cada día las manifestaciones del Espiritu de Dios, su bautizmo y sus dones.  Podriamos decir que era una preparación para lo que estaba pro venir.

    Muchos años pasaron y se seguian añadiendo mas hermanos que anhelaban esa búsqueda genuina del Señor.  Para enero de 1981 aquel grupo de hermanos carismáticos católicos, comenzó a profundizar en la palabra y fueron descubriendo cosas que hasta ese momento habían estado ocultas a nuestros ojos.  Como consecuencia a esos descubrimientos e inquietudes, ese grupo comenzo a orar mas profundamente, a hacer cadenas de ayuno y oración y a vigilar en oración regularmente.  En esas vigilias el Señor siguió hablando mas claramente y aquel grupo comenzó a darse cuenta que estaba participando de actividades que no eran del agrado de Dios y que se apartaban de la verdad establecida en su Palabra.

    Aquellos siete meses antes de la salida de la iglesia grande fueron meses de lucha interior entre la tradición y la verdad descubierta en la Biblia.  Se solicitó una reunión con el sacerdote para exponerle las inquietudes pero como sucedió con el faraón de Egipto, endureció su corazón exigiendo sometimiento a El y lo que El representaba.  Como esta hubieron dos reuniones mas pero no se logró hacerle entender lo que dice la palabra en Juan 8:32.  Luego de la tercera reunión, ese grupo de hermanos tenia el mismo pensamiento: "es tiempo de salir"

    El grupo salió de la iglesia grande el 11 de agosto de 1981 quedando al frente el hermano Angel (Yiyo) Otero.  Muchas iglesias evangélicas se nos acercaro para que nos unieramos a ellos, pero el Dios que nos  sacó con mano poderosa deseaba que fueramos un pueblo diferente con los carismas del Espíritu y sintiéndonos parte del maravilloso cuerpo de Cristo.  Es desde entonces que nos proclamamos como la Iglesia Cristiana Carismática Cuerpo de Cristo.

Principal Organización Nuestra Historia Nuestras Creencias Mensaje Pastoral Programa Semanal Programa Mensual Juventud Xtreme Nuevo Templo Actividades Noticias Enlaces

                            Envie mensaje a: edilh@yahoo.com para preguntas y comentarios sobre esta página.
                            Envie mensaje a carismaticaciales@prtc.net para comunicarse con nuestro Pastor
                            Copyright © 2001 Iglesia Cristiana Carismática Cuerpo de Cristo Inc.
                            Ultima Actualización: 07/24/07